-
Arquitectos: Andrés Alonso
- Área: 310 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Cicco, JMaberturas, Retro Guetta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue el de 3 unidades de viviendas en dos plantas de 2 dormitorios y una superficie por unidad de 100m2, destinadas a la venta.
El sitio de implantación elegido es un lote de geometría irregular, con salida a dos calles que se unen en la esquina Norte y poseen una diferencia de nivel sobre los frentes de 2,50m.
Un bosque centenario de quebrachos blancos tapiza el terreno y sus inmediaciones que junto al carácter residencial constituyen la esencia del barrio San Alfonso, ubicado en la ciudad de Villa Allende en la provincia de Córdoba Argentina.
La idea de una arquitectura respetuosa de su entorno, derivó en un planteo simple que se amolda a lo existente, mediante un volumen que atraviesa el terreno pasando entre los árboles, comprimiéndose en su punto medio sobre su cara Norte, para adaptarse a la geometría del terreno. Con un retiro de 3,00 metros sobre uno de sus lados permite una circulación peatonal de senderos, escaleras y puentes, que genera la conectividad de los ingresos, tanto públicos como privados.
Dicho volumen se apoya sobre un basamento de ladrillo cocido visto, que nivela las dos calles, permitiendo ubicar una cochera doble debajo del deck de expansión de una de las unidades, mientras que a la cochera de la tercera unidad se accede por la otra calle, donde también se generó un espacio de estacionamiento de cortesía, gracias al retranqueo del muro que limita la piscina del exterior.
Las unidades se resuelven a través de un esquema simple que divide la zona social en planta baja, de la privada en planta alta.
El espacio de uso común donde se encuentran la piscina y asador, se ubicó sobre el lado más alejada de la edificación envolviéndolo con un muro para dar mayor intimidad.
La morfología del edificio genera un efecto óptico en el observador quedando velado para este, uno de sus lados.
De esta manera se intenta, hacer foco sobre algo de lo paradigmático de una época, que tiene como uno de sus síntomas cierto exhibicionismo.
A través de una arquitectura que sugiere sin mostrar por completo, se pretende generar en el experimentador el deseo de explorar algo de lo enigmático.